Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Lo que sabe Alejandro, de Andrés Pi Andreu


Lo que sabe Alejandro
Andrés Pi Andreu
Il: Carlos Manuel Díaz Consuegra
Panamericana Editorial
Bogotá, 2016


Alejandro tiene 8 años y está cansado que los mayores digan que no sabe nada de la vida, así que toma la pluma, el lápiz y su destino en la mano y emprende la escritura no de un diario, no, sino de una Libreta de apuntes importantes.

Es empezar a leer las notas y reflexiones de Alejandro y no poder soltar la libreta hasta el final. Andrés Pi Andreu, escritor, guionista de cine y editor, nos atrapa en la red de sencilla cotidianeidad de los apuntes de Alejandro. El retrato de la vida de un niño en Cuba, la galería de personajes, los abuelos, los padres, la maestra -que resultó mala- , el perro Pirulí y los compañeros de escuela están delineados tan vivamente que nos sentimos parte también viva de esa sociedad.

Las ilustraciones de Carlos Manuel Díaz Consuegra alientan con el mismo espíritu del texto. Somos invitados a pasar las hojas de un álbum de familia. Una amplia gama de sentimientos se despliega en el texto, problemáticas familiares que niños y padres deben enfrentar y que al ser escritas en la libreta de apuntes importantes caminan rumbo a su aceptación y superación consecuente.

Lo que sabe Alejandro es un gran regalo para cualquier niño de la edad del protagonista.  Descubrir el poder de la escritura para crecer, para sentir, para sanarse y soñar, para anhelar y transformar, para amar y decidir.

Andrés Pi Andreu nació en La Habana, Cuba y en la actualidad reside en los Estados Unidos. Ha obtenido, entre  otros premios, el Apel·les Mestres, el IBBY y el Nacional de la Crítica en 2004. Lo que sabe Alejandro obtuvo el Premio Edad de Oro 2002. En 2010 fundó la editorial Linkgua USA, con el fin de representar, publicar y promover la literatura en español de autores latinoamericanos.



< >