Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

La palabra de España en el país del viento

Con Wilson Pérez Uribe y los libros de los poetas Santiago Montobbio y Aurelio González Ovies

Llegó el día anhelado desde agosto 2015 y Wilson Pérez Uribe y y nos encontramos en Medellín en la Universidad de Antioquia. Gracias a la profesora Diela Betancur que integró mi conferencia Una apuesta por los clásicos en el III Encuentro Regional de Educación, Investigación y Lenguaje, a desarrollarse en Caucasia del 3 al 4 de junio, est Encuentro en la Voz y en la Mirada pudo ser.
La invitación a la Palabra fue enunciada por Wilson Pérez Uribe, con un hermoso y breve texto, que reproducimos aquí:

El mundo hoy parece más real, más vivido, más carnal. La respuesta está en la brisa sobre la copa de los árboles, en las charcas cual espejos de agua, en el cielo teñido de nubes ligeras. La respuesta hoy, también, está en la voz y en la mirada. Porque las palabras no son sólo la música verbal con la que sobrevivimos, las palabras tienen ojos y labios, por eso podemos contemplar lo otro de las cosas, por eso podemos balbucear sobre el aire o el ardor después del beso.

Hoy celebramos a la palabra múltiple, aquella que sin decir ya dice.

La palabra que busca su habitáculo en el interior de cada ser.

La palabra que clama y nos reclama.

La palabra se aprende no en un lugar compartido, sino en los espacios donde los ojos no alcanzan a ver.

Las palabras, en fin, son ritmo y respiración, son agradecimiento y tortura.

Hoy, en la claridad de este instante, las palabras sólo quieren ser Voz y Mirada.

Yo pude hablar de cómo conocí la poesía de Wilson, como antes había conocido la poesía de Santiago Montobbio y Aurelio González Ovies. Leímos poemas de los tres autores, en una coexistencia maravillada de emociones engrandecidas por los asistentes de la Universidad y por los amigos del joven poeta colombiano: Don José Raúl Jaramillo y Don Germán Isunza, quienes nos deleitaron con su sabiduría y conocimiento de las letras españolas.

El tiempo fue generoso para poder hacer una entrega muy completa de la obra y datos biográficos de los importantes autores españoles que convocamos en este encuentro.  Los poemas de Santiago maravillaron a los asistentes con su sencillez y con su hondura. Los versos de Vengo del Norte, de Aurelio González Ovies, resonaron en este hermoso sur y en las paredes de la Universidad de Antioquia. Rematamos con la lectura de Clima, de Aurelio Arturo, el gran poeta colombiano, que en alma parecía dar la fraternal acogida a la palabra de España en el país del viento.






< >