Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Huellas de pájaros, de Ramón Iván Suárez Caamal y Mauricio Gómez Morín, por Alejandra Moglia


Fuente: La Memoria y el Sol

Huellas de pájaros lo compré en la Feria del Libro. Se trata del poemario ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010 que convoca FCE. Su autor es el poeta mexicano Ramón Iván Suárez Caamal, nacido en Campeche y gran promotor de la poesía maya. El libro está ilustrado por el artista visual mexicano Mauricio Gómez Morin, oriundo de la ciudad de México.

Un fragmento del caligrama de esta imagen publicada por FCE dice:

“elige si es el pez en este anzuelo un alebrije de escarcha y cielo”.

Un alebrije es una artesanía mexicana que fue creada por primera vez por Pedro Linares López en 1936. Está hecha de diferentes tipos de papel y pintada con colores vibrantes. Generalmente representan animales fantásticos.

Al abrir el libro me encontré con caligramas, con alebrijes de letras como huellas en las hojas del libro, distintas figuras aparecidas de los sueños.

Los poemas invitan al lector a jugar con las palabras, a adentrarse en los caligramas fundidos en las bellas ilustraciones, algunas oníricas otras vibrantes y multicolores, realizadas por Gómez Morin.

En el libro, los pájaros dejaron huellas de mar, de cielo, de tierra, de lluvia, de noche, de animales, de plantas, de flores, de sonidos que nacen del misterio, de la bruma, de la luz y de las sombras. Huellas húmedas que tienen música y movimiento.

¿Qué pájaros atravesaron el tiempo para dejar estas huellas de deseos, de preguntas, de belleza? ¿Desde dónde vienen?¿A dónde nos llevan? Basta con abrir el libro, sumergirse profundamente en el mar de las palabras, para que las huellas de esos pájaros escriban sobre nosotros.

Huellas, caligramas, alebrijes, espejos, sueños, colores, tinta, alas. Palabras que se pintan, dibujos que se escriben. Lo que existe y lo que no. Lo que leo y no existe, lo que no veo pero se lee. Lo que siento, lo que escucho, lo que presiento, lo que se manifiesta. La palabra y el silencio. El tiempo y la eternidad. El origen. La vida. Este es un libro para leer con todos los sentidos, que disfrutarán los lectores de poesía -chicos y grandes- y todos los amantes de la palabra y sus juegos silenciosos.

Fue publicado por FCE, en 2011 y forma parte de la colección Los Especiales de A la orilla del Viento. ◘AM.
< >